El propósito del área de Liderazgo se centra en dirigir los esfuerzos de un modelo escolar Terminal ideal, reflexionando y debatiendo las metodologías que se pueden llevar a cabo en términos de contenidos concreto con la participación de equipos o grupos que con su experiencia contribuirán a conseguir tan loable propósito.
El proceso de la educación en sí es complejo y nuestros conocimientos, en muchas ocasiones, escaso y es necesario describir que hacer y comprender como hacerlo antes de prescribir, pero en todo caso, con la esperanza de discernir los elementos esenciales y pertinentes con los cuales trabajar finalmente llegaremos exitosamente a la meta principal, cual es mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Con esto hacemos referencia a la toma de conciencia progresiva de la pertinencia de los contenidos escolares con el proceso espontáneo de adquisición de conocimientos social y cultural.
Para la consecución de un acertado marco curricular que permite tareas de aprendizaje exitosas se debe poner el acento en la confección de un currículum escolar donde es imprescindible utilizar e integrar informaciones que proviene de distintas fuentes (social, pedagógica, disciplinaria, otros), y así poder seleccionar objetivos y contenidos para establecer secuencias de aprendizaje, que favorezcan al máximo la asimilación de los contenidos y logros de los objetivos para la toma de decisiones sobre la manera de enseñar que conlleva un supuesto de control de los procesos que elaboran la malla curricular de los diferentes niveles.
El marco de referencia concreto es un conjunto de teorías y explicaciones que participan de una serie de principios comunes, no contradictorios siendo estos principios los que impregnan el modelo de Diseño Curricular adptado, ideas, fuerza que impregnan el currículum.
En conclusión lo verdaderamente medular es que el currículum transmite y ejemplifique la idea de que la ayuda pedagógica es en dos sentidos.
En primer lugar, es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprender es el alumno.
En segundo lugar , es también una ayuda porque tiene como finalidad sintonizar con el proceso de construir el conocimiento del alumno e incidir sobre él, orientándolo en la dirección que señalan las intenciones educativas y utilizando para ello todos los medios disponibles: proporcionar información debidamente organizada y estructurada, plantear problemas a resolver, etc.
La única limitación al respecto es la impuesta por la exigencia de que el tipo de ayuda pedagógica ofrecida está ajustada a las necesidades y características de los alumnos.
Así el área de Liderazgo muestra una semblanza de todo el quehacer que debe dirigir para el logro de su propósito explícito: El Éxito.
El proceso de la educación en sí es complejo y nuestros conocimientos, en muchas ocasiones, escaso y es necesario describir que hacer y comprender como hacerlo antes de prescribir, pero en todo caso, con la esperanza de discernir los elementos esenciales y pertinentes con los cuales trabajar finalmente llegaremos exitosamente a la meta principal, cual es mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Con esto hacemos referencia a la toma de conciencia progresiva de la pertinencia de los contenidos escolares con el proceso espontáneo de adquisición de conocimientos social y cultural.
Para la consecución de un acertado marco curricular que permite tareas de aprendizaje exitosas se debe poner el acento en la confección de un currículum escolar donde es imprescindible utilizar e integrar informaciones que proviene de distintas fuentes (social, pedagógica, disciplinaria, otros), y así poder seleccionar objetivos y contenidos para establecer secuencias de aprendizaje, que favorezcan al máximo la asimilación de los contenidos y logros de los objetivos para la toma de decisiones sobre la manera de enseñar que conlleva un supuesto de control de los procesos que elaboran la malla curricular de los diferentes niveles.
El marco de referencia concreto es un conjunto de teorías y explicaciones que participan de una serie de principios comunes, no contradictorios siendo estos principios los que impregnan el modelo de Diseño Curricular adptado, ideas, fuerza que impregnan el currículum.
En conclusión lo verdaderamente medular es que el currículum transmite y ejemplifique la idea de que la ayuda pedagógica es en dos sentidos.
En primer lugar, es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprender es el alumno.
En segundo lugar , es también una ayuda porque tiene como finalidad sintonizar con el proceso de construir el conocimiento del alumno e incidir sobre él, orientándolo en la dirección que señalan las intenciones educativas y utilizando para ello todos los medios disponibles: proporcionar información debidamente organizada y estructurada, plantear problemas a resolver, etc.
La única limitación al respecto es la impuesta por la exigencia de que el tipo de ayuda pedagógica ofrecida está ajustada a las necesidades y características de los alumnos.
Así el área de Liderazgo muestra una semblanza de todo el quehacer que debe dirigir para el logro de su propósito explícito: El Éxito.