GRANDES GENERACIONES DE MAESTROS

GRANDES GENERACIONES DE MAESTROS
Un grupo de profesionales que ha forjado el verdadero prestigio de la Escuela Claudio Arrau

VISIÓN Y MISIÓN DE ESCUELA CLAUDIO ARRAU

V I S I Ó N :
Formar un niño o niña valórico , intelectual , reflexivo , feliz y creativo (a) que se desarrolle como persona útil a la sociedad y logre éxitos en su proyecto de vida futura .

M I S I Ó N :
Formar a niños y niñas que al finalizar la Educación General Básica hayan desarrollado sus habilidades y competencias emocionales, cognitivas y sociales, para aplicarlas en su desarrollo personal, escolar y profesional para que su futura vida sea capaz de desenvolverse con valores, capacidad bien autoconcepto creativo y profesionalismo , tomando en cuenta los avances tecnológicos, de un mundo globalizado para tomar dediciones exitosas como un ciudadano que aporte al crecimiento de la nación

sábado, 9 de enero de 2010

GESTIÓN CURRICULAR


El presente documento contiene los objetivos estratégicos que se han formulado para el desarrollo del proyecto educativo de Escuela Claudio Arrau.
Ellos tienen como base los análisis del entorno y diagnósticos realizados en nuestro establecimiento en los últimos años.
Destacamos los principales documentos que fueron considerados, para la formulación de los objetivos estratégicos de nuestra institución
Guía de autoevaluación
Informe de validación del panel externo
Plan de mejoramiento año 2005,2006 y 2007
Proyecto Educativo Institucional, como herramienta de transformación de la vida escolar (guía metodológica para los centros educativos)
En el año 2004 fuimos evaluados por un Panel Externo , y el informe de validación nos dio a conocer a qué nivel de calidad se encontraba nuestra institución
A fines del año 2004 , elaboramos un Plan de Mejoramiento Educativo, con el propósito de mejorar nuestra calidad educativa.
El primer proyecto educativo institucional (PEI) , tuvo una duración de 4 años.
En el 2006 se elaboró un Proyecto Educativo Institucional que nos guiara y orientara hasta el 2009.
Los objetivos estratégicos construidos ese año, apuntaban a subir los elementos de gestión curricular cuyo nivel de calidad fue cero (del 1 al 5).
Estos objetivos estratégicos, junto con las acciones y las metas, hicieron posible producir los cambios requeridos en esta área de gestión curricular . Contemplarán las prácticas especificas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, los recursos didácticos y la prácticas de evaluación, entre otras.

Ahora nos corresponde evaluarlo para crear nuevos objetivos estratégicos para desarrollarlos por cuatro años más.

AJUSTE CURRICULAR 2010

El Ministerio de Educación ha definido una política de desarrollo curricular, que implica el mejoramiento periódico del Currículum nacional para mantener su relevancia y pertinencia, y el mejoramiento de los instrumentos curriculares nacionales (Programas de Estudio y Mapas de Progreso) para favorecer su implementación.

Un Currículum para la vida, orientado al desarrollo de competencias que son relevantes para el desenvolvimiento personal, social y laboral de los sujetos en la sociedad actual. En este sentido, el proceso de Ajuste Curricular ha buscado reforzar la orientación del Currículum, enfocada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan, y son requeridas en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios.

Aprendizajes que buscan contribuir simultáneamente a los propósitos del desarrollo personal pleno, libre y creativo, y del desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país.

Las modificaciones aprobadas entrarán en vigencia de modo gradual, a partir de marzo del año 2010. Las pruebas SIMCE de 4° Básico y 2° Medio de dicho año evaluarán aquellos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Currículum vigente, que se mantengan presentes en el Ajuste Curricular.

La comunidad educativa de la Escuela, ha internalizado muy bien sus funciones.

La comunidad educativa de la Escuela, ha internalizado muy bien sus funciones.

EL APOYO FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA

En las terapias se le da el apoyo al pequeño sólo por unas horas, pero que lo fundamental es que los padres continúen con la estimulación diariamente en casa, por eso también se le enseña a ellos cómo desarrollar los ejercicios con el pequeño e incorporarlos a la vida cotidiana.
Es importante que traten a su hijo como a cualquier otro niño: que lo lleven a cumpleaños y a paseos en parques y juegos infantiles, es decir, que lo integren plenamente, sin sobreprotegerlo.
Hay veces en que el peor enemigo que puede tener un niño es su propia familia. Y he encontrado con pequeños de tres años a los que le siguen dando la comida en la boca, porque ‘es más rápido y cómodo’ o no le sacan los pañales porque no lo creen capaz de controlarse.
Además, cuando los niños se integran al sistema de educación normal, ya sea en jardines infantiles y colegios, es bueno que sigan asistiendo a talleres para reforzar las áreas que más necesitan, como fonoaudiología o lecto-escritura, por ejemplo.
En Chile existen pocas instituciones dedicadas a brindar este tipo de estimulación y, a pesar de ser indispensable, muchos niños se quedan sin recibirla, ya sea por desconocimiento de los padres o por el costo de las terapias, que las hacen privativas a las familias de menores recursos. De todos modos, deben informarse y buscar alternativas.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

La Escuela Claudio Arrau D-32, perteneciente a este Proyecto , recibe a alumnos (as) con diagnóstico psicológico de Deficiencia Mental y fonoaudiológico de Trastorno Específico del Lenguaje.
Todos los alumnos son atendidos por tres profesoras especialistas, Psicólogo y fonoaudióloga.
Para trabajar con estos alumnos se cuenta con dos aulas de recursos, en las cuales se les brinda un apoyo específicos en las áreas descendidas.
El que hacer educativo de los alumnos integrados está planteado en las Adecuaciones Curriculares realizadas por las docentes y en los casos que requieren se aplican evaluaciones diferenciadas.
Los alumnos integrados pueden pertenecer a las opciones 1,2 o 3 de acuerdo con su diagnóstico psicológico y avances educativos , esto según el decreto 01/98 y sus modificaciones de 1999, reglamento de la Ley 19284.
Los niños y jóvenes pertenecientes a la opción 3 de Integración , su evaluación es a través de conceptos, se rige por el Decreto Exento 87/90.
Es así como nuestra escuela brinda el apoyo necesario en el ámbito educativo a alumnos (as) con Necesidades Educativas Especiales.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Los profesionales de este proyecto son uno de los más idóneos de la Comuna.

¿QUÉ ES INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Son acciones mediante las cuales se proporcionan opciones curriculares para satisfacer las demandas educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema de enseñanza regular.

PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN

Integración física: Caracterizada por la participación y comunicación muy escasa del individuo dentro de su entorno.

Integración funcional: Es aquella que se produce cuando el niño discapacitado desarrolla las mismas actividades que sus compañeros o muy similares. Aquí podemos distinguir tres niveles de integración: Co-utilización de recursos con los alumnos de centros ordinarios, pero en momentos diferentes.
Utilización simultánea de los servicios por parte de todos los alumnos.
Cooperación, cuando se establece una relación activa entre ambos grupos en la utilización de recursos.

Integración social: Es aquella que se produce cuando el discapacitado forma parte real del grupo.

Integración a la comunidad: Considerada como el último peldaño de la integración, al conseguirse las mismas condiciones, atribuciones y obligaciones que cualquier ciudadano.